Parchís4A es una adaptación para Android de mi antiguo juego Parchís para DOS y Linux.
Para acceder al menú en las pantallas de Juego y Nueva partida pulsa el icono de los tres cuadrados negros o la tecla Menú del teléfono si dispone de ella. En el caso especial de teléfonos con pantalla pequeña sin tecla de menú y con la opción Mostrar porcentajes desactivada, para acceder al menú en la pantalla de Juego haz una pulsación larga en el botón del dado.
Cuando Parchís4A arranca aparece la pantalla de Nueva partida, salvo que tuvieras guardada una partida a medias. Si estás ya jugando y quieres comenzar una partida nueva pulsa Menú y luego sobre la opción Nueva partida.
En la pantalla de Nueva partida podrás empezar a jugar directamente con varias combinaciones predefinidas o elegir la combinación de jugadores que tú quieras tocando uno de los dos botones con cuatro signos de interrogación de colores.
Tienes además seis botones (con interrogaciones grises mientras no están definidos) a los que puedes asignar la combinación que desees, para ello realiza una pulsación larga sobre el botón que quieras definir. Una vez definido un toque simple comenzará la partida.
Si no usas las combinaciones predefinidas tienes que elegir si quieres juego individual o por parejas. Después para cada color puedes seleccionar si lo va a controlar una persona o lo controlará un robot o (sólo en juego individual) no jugará. Después, para los jugadores robot, podrás elegir su nivel entre:
Si tienes activados los muñecos, un cinturón de karate indicará su nivel. Blanco para nivel 1, amarillo para nivel 2, naranja para nivel 3 y verde para nivel 4.
Ninguno de los niveles hace trampa, no te dejes engañar por los comentarios del market. Si siempre pierdes con el nivel 3, prueba con el nivel 2, cuando te sea muy fácil ganar vuelve al nivel 3, verás que si porfías al final le ganas bastantes veces y puedes atreverte con el nivel 4. Pero recuerda que en el Parchís la suerte es fundamental.
Siempre comienza el jugador Amarillo (se puede cambiar), salvo que no juegue, entonces comenzará el primer color que juegue desde el Amarillo contando en sentido contrario a las agujas del reloj.
Cuando el turno sea de una persona, sigue las indicaciones del botón grande bajo el tablero. Tócalo para lanzar el dado, para pasar y para mover. Si hay más de una ficha que puedas mover aparecerán marcadas con una cruz y una de ellas, más grande, es la seleccionada. Verás que se activan dos botones bajo el tablero, usa el botón derecho para elegir la jugada o bien toca la ficha que deseas jugar, luego usa el botón izquierdo para mover. Si activas una opción en ajustes también podrás mover con el dedo la ficha que elijas hasta su destino.
En juego por parejas si tienes a tiro una ficha de tu compañero puedes elegir entre comerla o hacer barrera, comprueba la marca que indica donde se moverá la ficha para distinguir entre estas jugadas, pulsa varias veces el botón derecho o sobre la ficha elegida para que veas la diferencia.
Si le toca jugar a la máquina, no tienes que hacer nada, el texto del botón grande te irá comentando lo qué está haciendo, pero no hace falta que lo toques. Durante el turno de la máquina puedes poner el juego en pausa tocando el pequeño botón derecho con el símbolo de Pausa, vuelve a tocarlo para continuar.
Puedes girar el tablero con el dedo en cualquier momento para colocar los colores como más te guste.
Cuando acaba una partida aparece el botón de moviola, con la que puedes reproducir la partida desde el principio. Puedes pausar y reanudar la moviola tocando el botón cuantas veces quieras. Se sale de la moviola cuando se llega al final de la partida o en cualquier momento pulsando la tecla Retroceso del teléfono.
En el Menú encontrarás la opción Velocidad. Con ella podrás elegir la velocidad a la que se realizarán las jugadas: lenta, normal, rápida o muy rápida.
También en el Menú encontrarás la opción Ajustes. Te llevará a una pantalla donde podrás elegir diversas opciones.
Opciones generales, los cambios que hagas tienen efecto inmediato:
Opciones de partida, los cambios en estas opciones no tiene efecto sobre la partida en curso, sino sobre las siguientes:
Las elecciones que hagas se conservarán aunque salgas del programa y apagues el teléfono.
En el Menú encontrarás la opción Estadísiticas partida. Muestra una ventana con las estadísitcas de la partida hasta ese momento, porcentaje de dados obtenido y lances especiales del juego. También puedes mostrar esta ventana pulsando sobre los porcentajes.
También en el Menú está la opción Estadísitica global. Muestra una lista del número de partidas jugadas de cada tipo. Pulsando sobre cada elemento de la lista se despliega información sobre los porcentajes en que cada jugador llegó primero, segundo, tercero o cuarto. Volviendo a pulsar se oculta la información. Manteniendo pulsado un elemento aparece un menú que permite subir, bajar o borrar ese elemento de la lista.
Hay dos botones abajo con opciones para desplegar todo o contraer todo.
Parchis4A sigue el estandar de la mayoría de programas de Android, tienes dos opciones: